SHAGYA ARABE
Esta raza se remonta a las mas antiguas de Hungría y Transilvania; a principios del siglo XX el imperio Astro Húngaro tenia un fuerte dominio en la cría caballar en Europa y a finales del siglo XIX contaba con mas de dos millones de ejemplares, así como los mejores sementales vistos hasta ese momento.
Los shagya árabes poseen una silueta inconfundible y muy similar a la del árabe pura sangre, del que descienden después de múltiples cruzas con caballos de la región anteriormente mencionada. La producción caballar se convirtió en interés primordial del Estado a consecuencia de las invasiones turcas de 1526 y 1720. En el año de 1784 se establece la yeguada del gobierno militar en Mezohegyes, y en 1789 la de Balbona, la cual se convirtió en centro de la crianza de árabes y muestra de ello es el Shagya, que según los datos tuvo su inicio con un semental árabe nacido en Siria y llevado hasta esta región debido a su belleza.
Dentro de sus características podemos ver al modelo típico del caballo árabe; su color es predominantemente tordo, pero se pueden dar todos los colores inclusive el negro.
La alzada de estos ejemplares es de 150 a 155 cm.