miércoles, 22 de julio de 2015

CABALLO SORRAIA




CABALLO SORRAIA

   Este caballo le debe su nombre a su lugar de origen, entre los ríos Sor y Aaia, en Portugal. Esta raza desciende de un grupo antiguo y esta directamente emparentado con el Tarpan. Tradicionalmente el Sorraia había sido utilizado para el arreo, el arado, carga ligera con arnés y paseo. Eran caballos muy buenos para mantener un control sobre el ganado de la región.

El Sorraia puede haber tenido influencia de otras razas contemporaneas ibéricas, tales como los caballos españoles: el caballo Andaluz, el Alter Real, el caballo Cartujano y el Lusitano, aunque el único vinculo realmente comprobado, es el establecido con el caballo Lusitano que tiene un genotipo, si no exactamente como el Sorraia, si lo bastantemente cercano para afirmar un gran porcentaje de semejanza. Se asume que los conquistadores españoles llevaron a las Américas algunos ejemplares con este origen, ya que se puede encontrar evidencia de su ADN mitocondrial en un par de grupos equinos del Oeste de Estados Unidos de Norteamérica.

El hecho mas notable en América es un intento de los criadores por continuar con la raza a través del Sorraia Mustang Studbook. Algunas pruebas genéticas se llevan a cabo para saber si existen genotipos del Sorraia en el caballo chileno, que es la raza mas pura y antigua en América. 

En realidad, fue Ruy d´Andrade, criador del Alter Real y del caballo Lusitano, quien redescubrio la raza en la década de 1920, en que encontró una manada de 30 ejemplares en el estado de Sesmaria. Los descendientes de estos caballos aun son mantenidos por la familia DÁndrade en Portugal, quienes poseen una pequeña manada silvestre.

Actualmente se cuestiona que todos los ejemplares de esta raza sean pura sangre, de hecho, su situación es muy similar al caballo de Przewalski de Mongolia, que también ha sufrido un pequeño grado de cruce genético antes de que se tomaran medidas de conservación de emergencia. 

Los Sorraia tienen una apariencia bastante similar a las pinturas rupestres encontradas en el norte del Mediterraneo y la Península Ibérica. La raza tiene muchas características que son típicas de los equinos españoles prehistóricos, con una cabeza estrecha y convexa, y unas orejas largas y esbeltas. El cuello es elegante y musculoso, y sostiene a la cabeza formando un arco. 

Estos caballos son compactos, con una constitución gruesa, cruces bien definidas y una cola de tamaño mediano. Las caderas del Sorraia tienden a curvarse hacia abajo y afuera, en lo que se denomina caderas agudas; esta característica puede darle al animal la apariencia de estar exageradamente en malas condiciones. Los Sorraias tienen un pecho angosto pero profundo con gran capacidad pulmonar y hombros horizontalmente angulosos. Sus patas tienen articulaciones excepcionalmente buenas, cascos duros y pezuñas gruesas; así como excelentes huesos, de los mas fuertes existentes.

Esta raza en tamaño natural pueden ir entre los 13 hh a 15 hh (rango similar al tamaño de cebras y asnos). Los especímenes mas pequeños probablemente deben su tamaño a que están especializados en sobrevivir en los pastizales marginales. 

Sus crines y colas tienen una franja mas clara, incluso blanquiza de pelo, llamada bicolor. Estos caballos tienen siempre colores primitivos: bayo, gris o también una pigmentación oscurecida que puede parecer negro (lo cual es muy escaso). Ciertos bayos dorados pueden tener una bicoloracion tan profunda de la crin y cola, que pueden parecer un palomino.

Son caballos extremadamente fuertes, pero de temperamento tranquilo y dócil. Poseedores de gran resistencia y energía, tienden a la longevidad y a poseer una larga vida de trabajo.

Estatura a la cruz: 144 a 148 cms





No hay comentarios.:

Publicar un comentario