lunes, 27 de julio de 2015

SUFFOLK PUNCH



SUFFOLK PUNCH

   El Suffolk Punch también conocido históricamente como Caballo de Suffolk o Sorreal de Suffolk, es una raza de caballo de tiro ingles.

La primera mención conocía de esta raza aparece en la obra Britannia de William Camden, publicada en 1586 y en la que se describe a un caballo de trabajo de los condados orientales de Inglaterra.

Su crianza fue desarrollada en Norfolk y Suffolk, en el este de Inglaterra, una zona relativamente aislada. Los granjeros locales crearon al Suffolk Punch para el trabajo en la granja, en la que necesitaban de un caballo sano, longevo y muy poderoso. Ahora bien, debido a que estos ejemplares eran esenciales para las labores diarias de la región, su venta al exterior fue mínima, lo que mantuvo los linajes puros y no contaminados.

La actual linea de la raza tuvo como base a un macho de 157 centímetros de altura a la cruz, nacido cerca de Woodbridge en 1768 propiedad de Thomas Crisp, y en aquel entonces estos caballos eran identificados bajo el nombre de Sorrel de Suffolk.

En 1784, la raza era descrita como de 152 centímetros de alta, corta y compacta, con patas huesudas, de color frecuentemente alazán claro. Durante este proceso, la raza se vio influida por el Norfolk Trotter, el Cob y mas adelante, por el Pura Sangre. El color uniforme deriva en parte de un pequeño macho Troton llamado Blakes Farmer, nacido en 1760. Otros linajes fueron cruzados en un intento por incrementar el tamaño y la estatura del Suffolk, así como para mejorar los hombros, pero su influencia fue muy escasa y la raza permaneció prácticamente igual.

La Suffolk Horse Society (Sociedad del Caballo Suffolk) se fundo en Gran Bretaña en 1877 para promover el Suffolk Punch y publico su primer registro en 1880. En 1865 se realizaron las primeras exportaciones oficiales de esta raza a Canadá y quince años después a Estados Unidos de América. Se creo entonces la American Suffolk Horse Association (Asociación del Caballo Suffolk Americano), que publico su primer registro en 1907. En 1908 los Suffolk Punch ya habían viajado a España, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, partes de África y algunos otros países.

La raza se encontraba en un crecimiento constante gracias a la popularidad adquirida por su gran utilidad en las labores del campo, sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial y la crisis alimentaria que genero esta, ocasionaron que diezmara su población, ligado a la cada vez mayor mecanización agrícola que siguió al final de la guerra.

En 1966, tan solo nueve ejemplares fueron registrados por la Suffolk Horse Society, pero desde entonces se ha experimentado un renacimiento del interés por este caballo y sus cifras de población han aumentado.

En la década de los 70s y a comienzos de los años 80, el registro americano autorizo a que el Suffolk fuera cruzado con algunos ejemplares de Belga, pero solo las potras resultantes de estos cruces fueron autorizadas para ser inscritas en la American Suffolk Horse Association.

A partir de 2001, no se autorizo la inscripción en la British Association de los caballos criados a partir de linajes americanos, y la raza paso a ser considerada como la mas extraña de Gran Bretaña. Aunque la población se puede decir que se encuentra en crecimiento, la Rare Breeds Survival Trust del Reino Unido considera su situación en estado critico debido a los números de 150 ejemplares en Inglaterra y de 800 a 1200 en Estados Unidos de América.



El Suffolk Punch por lo general mide entre 1,65 y 1,78 metros de altura a la cruz y tiene un peso 900 y 1000 kg y su color es el alazán, aunque los criadores británicos usan diferentes términos para referirse al color de la raza, entre los que están chocolate oscuro, mate oscuro, rojo y brillante. Las marcas blancas son poco comunes y limitadas a pequeñas zonas de la cara y el inferior de las patas.

La escritora sobre caballos Marguerite Henry describió la raza diciendo: Su color es alazán brillante como una lengua de fuego contra los surcos oscuros del campo, contra las verdes hojas del maíz contra el amarillo trigo, contra el horizonte azul. Nunca tiene otro color.


El Suffolk Punch es mas robusto que otras razas de tiro, como el Clydesdale o el Shire, al haber sido desarrollado para el trabajo en lugar del transporte. Posee un cuello poderoso y arqueado, hombros musculosos y bien marcados, lomo corto y ancho, así como unos cuartos traseros, anchos y robustos. Las patas son cortas y fuertes, con articulaciones anchas y cascos bien formados.

Su marcha es enérgica, especialmente en el trote. Son caballos que maduran pronto, bastante longevos; necesitan menos alimento para subsistir que otras razas de tamaño y tipo similar.  

En el pasado, el Suffolk tenia patas mas pequeñas y débiles para su masa corporal. Esto ya lo han mejorado los criadores y hoy en día se considera una raza de excelente conformación corporal.  


Escultura de Nick Biddy






2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Quería saber si hay en Argentina?

    ResponderBorrar
  2. Quiero comprar uno de estos caballos, donde puedo comprarlo en Estados Unidos?

    ResponderBorrar